Pedro Sánchez lo ha dejado claro, la escasa ayuda al combustible de 20 céntimos ha llegado a su fin y solo la continuarán recibiendo en el año 2023 los transportistas. Tras esta noticia, las petroleras ya se están frotando las manos y están preparando la subida que llevarán a cabo respecto al precio del combustibles como regalo de Reyes, momento en el que ya no existirá esta subvención. Así, la tendencia a la baja respecto al precio de los carburantes que había conseguido encauzar el Gobierno en la recta final del año, parece ser que llegará a su fin debido a la inexplicable decisión de Pedro Sánchez y su equipo. El bolsillo de los ciudadanos españoles volverá a estar en el punto de mira de todas las petroleras.
El último Consejo de Ministros del año no ha pasado inadvertido para nadie, dado que el Gobierno ha tomado distintas medidas respecto a ciertas ayudas. Una de las decisiones que más revuelo han provocado es la de eliminar la ayuda de 20 céntimos por cada litro de combustible. A partir del próximo mes de enero de 2023, únicamente los transportistas disfrutarán de esta subvención. Lo que ha provocado una oleada de críticas por parte de distintos sectores como el de las autoescuelas, a los cuales afecta directamente, pero también ha suscitado reproches por parte de todas la población en general, dado que toca el bolsillo de todos los ciudadanos en general.
la ayuda al combustible finalizará el 31 de diciembre
Sin embargo, hay un gremio que se verá considerablemente beneficiado de esta decisión, las petroleras, las cuales ya se están frotando las manos ante la importante subida del precio de los carburantes que llevarán a cabo. Parece ser que quieren repetir la misma jugada que llevaron a cabo en 2021 cuando el precios tanto de la gasolina como del diésel comenzó a dispararse. Y es que, durante la pandemia del covid-19 las estaciones vieron como sus ingresos se reducían, por eso, cuando los ciudadanos volvieron a salir a las calles decidieron que era hora de recuperar el dinero perdido.
Así, comenzaron a aumentar los costes de los carburantes con cifras históricas que no dejaban de superarse batiendo récord tras récord. Ni si quiera las ayudas del Gobierno han servido para paliar la situación que sufren los ciudadanos cada vez que van a llenar el depósito de sus vehículos, ya que las petroleras subían el precio del carburante el mismo nivel de la ayuda. Tanto es así, que incluso Cepsa publicó los datos de sus beneficios y reveló que había obtenido un beneficio neto de 841 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 149% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios del crudo.
las petroleras obtuvieron un beneficio neto de 841 millones de euros en el primer semestre de 2022
Una cuestión que parecía que se había acabado, debido a que durante el verano estos precios comenzaron a descender hasta situarse entorno a un 1,50 euros, que con la ayuda se quedaría en 1,30. Un precio que entra dentro de los baremos que la población podría estar dispuesta a aceptar. Sin embargo, con el fin de la ayuda, las petroleras podría volver a retomar los astronómicos precios de los 2 euros. En el caso de que se volviera a producir no solo el Gobierno estaría en el punto de mira de los ciudadanos, sino también la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia que capitaneada Cani Fernández.
En los momento en que los combustibles se encontraban con los valores más elevados, la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño no dudo en mostrar su descontento con la labor de su «amiga» y presidenta de la CNMC. La razón por la que la ministra tiene puesto el ojo en Cani Fernández es porque le pidió en varias ocasiones que controlara si las petroleras habían convertido la ayuda de 20 céntimos el litro en una subvención y los resultados no fueron óptimos. Lo cierto es que la CNMC no fue capaz de encontrar pruebas contundentes como para meter mano a las principales petroleras. Ahora, el foco podría centrarse de nuevo en este organismo en el caso de que vuelvan a subir los precios.
Lo que está claro es que esta decisión por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez solo beneficia a los transportistas, quienes disfrutarán de la ayuda hasta el 30 de junio. El motivo de que hayan eliminado esta subvención para el resto de los ciudadanos viene propiciado por las presiones que ha ejercido Unidas Podemos para cambiar la ayuda a la gasolina por un cheque de 200 euros al mes para las familias más vulnerables.
UNO DE LOS MOTIVOS DE ESTA DECISIÓN QUE SOLO BENEFICIA A LAS PETROLERAS HA SIDO LA PRESIÓN EJERCIDA POR PODEMOS
El Gobierno se cree que todos los conductores particulares son, por norma general, potenciales votantes del Partido Popular. La ayuda a la compra del carburante de 20 céntimos por litro está a punto de desaparecer. Se mantendrá para las empresas de transportes hasta marzo, pero para el resto de los españoles y españolas desaparecerá aparentemente en 2023. Esta medida impopular viene acompañada de un cheque de 200 euros al mes para las familias más vulnerables. Pero lo cierto es que no todos en el Ejecutivo están de acuerdo con la idea de quitar esta ayuda ahora que por fin se paga el combustible a precios más asequibles. La presiones de Podemos por el hecho de subvencionar el combustible han sido claves para que el PSOE la haya quitado.