La cena de Navidad es, sin ningún género de dudas, uno de los momentos más importantes del año para muchas familias. En rutinas que cada vez parecen apuntar más a la individualidad y que dificultan que la gente se reúna de manera tradicional, esta fecha ha aumentado su relevancia simbólica. Pero a pesar de la importancia que estos acontecimientos tienen para muchos, el precio a pagar resulta cada vez más elevado. Literalmente. En comparación con años anteriores, 2022 va a estar marcado por una cena de Navidad casi de lujo, en la que muchos productos han visto cómo la inflación ha elevado sus precios de forma impensable hace no tanto.
¿Quieres saber cuánto dinero de “más” pagarán este año los españoles para hacer su cena de Navidad? En este artículo lo desglosamos punto por punto.
3Embutidos, un clásico de la cena de Navidad
Es habitual que muchos productos suban sus precios cuando se aproxima la Navidad. Esto no es algo ni mucho menos nuevo. De hecho, como antes comentábamos, hay familias que ya se han venido acostumbrando a adquirir algunas cosas en los mercados y supermercados con razonable antelación. Pero en el caso de 2022, muchas subidas se han llevado a cabo de forma constante e inflexible. Progresiva, para hacernos una idea.
Así ha pasado con el embutido, todo un clásico de la cena de Navidad en lo que se refiere a entrantes. En los últimos meses su subida ha superado incluso el 10 por ciento en muchos particulares. El jamón serrano, para hacerse una idea, ha subido un 10 según los datos que dan la mayoría de expertos.