La mayoría de expertos están de acuerdo: el rey Felipe VI se encuentra ante uno de los discursos más complicados desde que llegara al trono. Una situación que ha generado muchísimas opiniones y, por qué no decirlo, cierta controversia. No es la primera vez, eso sí. ¿En qué dirección irá el discurso del Rey este año 2022? A decir verdad, preverlo resulta complicado.
De lo que no cabe duda es que esta Nochebuena muchos serán los españoles que no pierdan detalle de las palabras que, unas navidades más, pronunciará el Jefe de Estado desde su residencia de la Zarzuela. Y, según la mayoría de las apuestas, el monarca no tocará uno de los temas que más debate, crispación y opiniones encontradas está generando entre los ciudadanos en las últimas semanas.
4La imparcialidad del discurso del Rey
Que la figura del rey Felipe VI debe tener una utilidad simbólica, de moderación y arbitraje, la mayoría de la gente parece tenerlo claro. Pero aún así el encolerizado enfrentamiento que viven los partidos políticos actualmente, con cada uno acusando al otro de tener un comportamiento golpista e ir en contra la democracia, ha animado el debate.
Según algunos analistas políticos, el Rey debería ser sincero y no limitarse a despreocuparse del asunto. Para la gran mayoría, en cambio, el monarca no opinará al respecto, o directamente hará una valoración lejana y relativamente ambigua en la que abogue defiende la Constitución y la convivencia tranquila de ideas y pareceres.