La aceituna es un fruto que lleva consumiéndose en la zona del Mediterráneo desde hace milenios y siempre ha sido un alimento muy apreciado y valorado por las diferentes civilizaciones. Hasta que los falsos mitos ensombrecieron sus beneficios y, junto con los frutos secos, las aceitunas quedaron arrinconadas como alimentos casi prohibidos, a pesar de sus increíbles características nutricionales. ¿Es por tanto cierto este mito y es mejor evitarlas porque engordan? Ahora lo veremos aclarando mitos y verdades.
El rechazo al consumo generalizado de grasas es ya un discurso obsoleto en el campo de la nutrición porque no todas las grasas son malas y de hecho, algunas son necesarias. Veremos si pasa igual con las aceitunas. Es importante porque para la mayoría es un picoteo casi sagrado no sólo en bares y restaurantes sino también en casa, además de usarlas para acompañar en ensaladas, arroz o incluso guisos.
3Sus calorías, ¿engordan o adelgazan?
Hasta ahora todo lo dicho no parece indicar que sea un alimento que engorde ni perjudique al organismo, sin o más bien lo contrario. Pero ¿con el aporte calórico que tiene la cosa cambia?
Cien gramos de aceitunas tienen aproximadamente unas 180 kcal (dependiendo de la variedad de la aceituna, generalmente las negras son algo más calóricas que las verdes). Un aperitivo de unas 12 aceitunas aportan al cuerpo en torno a unas 40 kcal, una cantidad mínima que podemos comparar a ingerir una manzana mediana que aporta al organismo unas 120 kcal. Incluir este alimento en nuestra dieta es una gran opción para las personas con propensión a la anemia, además previenen las enfermedades cardíacas, protege el sistema nervioso y aporta una buena cantidad de fibra.