Cada vez son más estudios que avalan el ayuno intermitente. Ya no es una locura de algunos obsesionados con la salud y el peso. Es una realidad que cada vez más gente practica, en vista de los beneficios mostrados en otros y en uno mismo. Pues hay otro colectivo que puede ver mucha luz gracias a estos ayunos: los diabéticos. Veamos por qué, qué han descubierto y los efectos sobre ellos y esta enfermedad.
8EL AYUNO INTERMITENTE MÁS CONVENIENTE
Una vez metidos, es la pregunta clave, junto con otras complementarias: ¿Basta con 12 horas, más…? ¿Es mejor ayunar noche con la mañana o tarde con la noche? Los expertos dejan claro algo: la clave es adaptarlo a tus ritmos circadianos, así que no hay una regla fija. Unos optarán por 16/8, otros por 20/4, 12/12 o ayunos en días alternos, como la llamada dieta militar de comer normal 5 días y ayunar dos.
Pero atendiendo al ritmo circadiano, lo aconsejable es comer durante la mañana, de 7h a las 18 h, evitando la ingesta al menos 5 horas antes de irnos a dormir, fácil si se sigue este horario. Sería la forma perfecta, porque cuesta menos comer a última hora de la tarde y luego ya nos dormimos, habiendo cumplido al menos 16 horas fácilmente.