La salsa es una preparación líquida realizada con ingredientes fríos o calientes que tienen por objeto acompañar a un plato. Todas tienen en común que van unidas por una grasa con propiedades aglutinantes como es el aceite de oliva virgen extra.
Hay salsas ideales para acompañar carnes o pescados, ensaladas, platos de pasta y elaboraciones con verduras. Son sencillas de realizar ya que solo tienes que mezclar los ingredientes, y las que llevan un poco más de elaboración solo necesitan cocinarse durante unos minutos y triturarse.
3Aceite de oliva: La vinagreta, elaboración típica francesa
La vinagreta es una elaboración típica francesa que combina el aceite de oliva virgen extra con vinagre de vino. Se utiliza mucho para condimentar ensaladas e incluso algunos tipos de mariscos. Potencia el sabor de los alimentos y les otorga un toque ácido de lo más interesante.
También es ideal para condimentar verduras cocidas, la vinagreta es perfecta para mejorar el sabor de los segundos platos a base de carne o pescado. Dependiendo de la intensidad del sabor ácido que desees obtener, es posible aumentar o disminuir la parte del vinagre y reemplazarlo con un vinagre de vino tinto o balsámico.