Aunque tenemos la movilidad restringida, seguimos desplazándanos en coche al trabajo o para cualquier actividad permitida. El miedo al transporte público hace que crezca el uso del privado y la DGT, siempre alerta, va introduciendo nuevas armas tecnológicas para cazar al infractor. Es el caso del veloláser, que como veremos, no sólo te puede pillar en el exceso de velocidad.
Se tratan de cinemómetros que captan todo tipo de posibles infracciones dentro del coche, más allá del ya habitual cálculo de la velocidad que llevabas cuando dispararon la foto. Veámoslo.
5La nueva tecnología de este veloláser
Pero la mayor ventaja que ofrece tiene que ver con las nuevas tecnologías que utiliza. Eso le permite no solo ser capaz de medir velocidades superiores a los 250 km/h, sino que es capaz de diferenciar entre carriles y sentidos en una misma carretera… y cuenta con tecnología 4G para sancionar.
Es decir, puede ser colocado sin necesidad de tener una patrulla cerca, lo que provoca que para el conductor sea casi una misión imposible descubrir dónde está el radar. Pero no sólo están por tierra sino también por el aire. No hay escapatoria. Hay que sumarle los 15 Pegasus con los que cuenta la DGT. Los helicópteros que monitorizan nuestras carreteras son capaces de calcular la velocidad a la que circula un vehículo pero, además, van mucho más allá y pueden sancionar a aquellos conductores que no respeten la distancia de seguridad, que usen el teléfono móvil al volante o que no lleven el cinturón de seguridad puesto. Por no hablar de los 11 drones y las 15 furgonetas camufladas. Pero es que aún hay más…