La tasa de fallecidos en accidentes de tráfico en 2019 sumó los 1.098, que fue un mínimo histórico. Sin embargo la DGT continúa centrando esfuerzos para que la cifra siga reduciéndose año tras año y disminuir todo lo posible la siniestralidad vial, tanto por las pérdidas humanas como por los costes sanitarios y materiales que conlleva. Para ello, se realizan continuas campañas de vigilancia, especialmente en épocas de mayor afluencia de tráfico, recurriendo a la última tecnología en radares y drones. También se siguen utilizando los métodos tradicionales como los agentes camuflados en coches o furgonetas.
La campaña más reciente de la Dirección General de Tráfico está enfocada a los motoristas que, por su vulnerabilidad, temen un mayor riesgo de sufrir accidentes mortales. Además de instalar carteles de advertencia en los tramos más peligrosos de las carreteras españolas, ha elaborado un decálogo con las infracciones más peligrosas que suelen cometer los conductores de motocicletas y que son causa de accidentes graves.
4CAMBIAR DE SENTIDO DONDE NO SE PERMITE Y AVANZAR ENTRE COCHES
El cambio de sentido tiene que hacerse en un lugar seguro, que esté permitido, señalizando la maniobra y tomándose el tiempo y el espacio necesarios. Es por esto está absolutamente prohibido cambiar de sentido en autopistas y autovías, túneles, pasos a nivel, curvas o cambios de rasante. Lamentablemente es algo que algunos motoristas no tienen en cuenta. Por otro lado tampoco deberían avanzar serpenteando entre los vehículos porque disminuyen su visibilidad y pueden resultar imprevisibles para los conductores de los coches. Lo correcto es circular en el centro de su carril para hacerse bien visibles e indicar claramente y con mucha antelación todas las maniobras.