Uno de los productos estrella de la gastronomía canaria y los que más llaman la atención de todos los turistas, son los mojos. Es el nombre que se utiliza para las diferentes salsas típicas con base de aceite, ajo y vinagre, y que con el tiempo se han convertido en una seña identidad de la cocina de las islas. Pero, ¿sabes de donde provienen? El origen de estas sabrosas salsas es Portugal, ya que la influencia lusa en el archipiélago canario ha sido fuerte a lo largo de cierto periodo de su historia. Para los portugueses ‘molho’ es una salsa en general, pero Canarias le dio un significado más elevado convirtiéndolo en un aderezo con nombre propio y un valor único.
3MOJO VERDE CANARIO
Es posible que el mojo verde tenga menos éxito que el rojo, al menos fuera de las islas, y sin embargo es una salsa espectacular. La base es el cilantro, una hierba aromática con un sabor muy particular y que está presente en otras preparaciones tan conocidas como el guacamole. Estos son los ingredientes para preparar este sencillo pero delicioso aderezo canario.
Ingredientes
- 1 cabeza de ajo
- 1 manojo de cilantro
- 250 mililitros de aceite de oliva
- 50 mililitros de vinagre
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de sal
Preparación
Como con cualquier salsa, la preparación es simple, solo hay que triturar y mezclar los ingredientes. En este caso lo haremos en el siguiente orden. Primero el ajo, el comino, la sal y el vinagre, hasta que quede una mezcla homogénea. Después añadimos las hojas de cilantro picadas y volvemos a triturar. Terminamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva, sin dejar de triturar, para que la salsa vaya tomando cuerpo. Rectifica según creas necesario. Si el cilantro resulta demasiado fuerte, se puede sustituir por perejil fresco o bien mezclar ambas hierbas. Esta salsa se consume fría, y se puede utilizar para condimentar pescados frescos.