El huevo es uno de los alimentos más versátiles de la cocina y está presente en la gastronomía tradicional de todo el mundo. Se puede preparar de tantas maneras que se ha convertido en un imprescindible en nuestro día a día, como ingrediente principal (tortillas, huevos fritos, duros, rellenos…), o como parte de otras recetas (mayonesa, revueltos, repostería…). Además, es barato, saludable y rico en proteínas, y se puede cocinar en un minuto por lo que es un gran salvavidas en los momentos de apuros.
2SISTEMA DE CRÍA
Una de las clasificaciones del huevo se hace según el tipo de cría. En este sentido encontraremos huevos de cuatro tipos.
- Los que provienen de gallinas criadas en jaulas. Se trata de un sistema de producción especialmente cruel para los animales, que impide su movilidad y genera un gran sufrimiento. La mayoría de los grupos defensores de los derechos de los animales están intentando que revise la regulación en este sentido.
- Cría en el suelo. Este tipo de granjas tienen una menor producción lo cual encarece el producto un poco. Sin embargo, es un sistema más ético, libre de jaulas y otorga un trato algo más digno a las gallinas, aunque se mantengan en todo momento en el interior de una nave sin acceso al aire libre.
- Gallinas camperas. Es un sistema de cría similar al anterior, pero en este caso las gallinas tienen mayor libertad y pueden disfrutar del aire libre y de escarbar y picotear por el suelo.
- Huevos de producción ecológica. El término ecológico está relacionado con el tipo de alimentación que se le da a los animales, más que con el trato que les da o las condiciones en las que vivan. Así pues, los huevos ecológicos provienen de gallinas que han sido alimentadas con piensos de agricultura ecológica.