Que Hacienda cada vez es más concienzuda a la hora de vigilarlo todo, es una realidad que no solo experimentan los expertos. De hecho, el común de los mortales cada vez advierte más su inflexibilidad a la hora de tolerar diferentes acciones. En el caso que hoy no ocupa, en lo que concierne a una operación cada vez más habitual: las transferencias entre miembros de una misma familia. Algo en teoría inocente, pero sobre lo que la Agencia Tributaria también pone su lupa, y no en pocas ocasiones.
Tanto es así, que en según qué casos, este tipo de gestiones, que en el pasado solían tomarse con mayor ligereza, en la actualidad pueden terminar en multa para los usuarios. Te explicamos los pormenores para que, en caso de que te suceda, no corras riesgos innecesarios.
4Transferencias entre familiares: cuándo puede multarte Hacienda
Los bancos, lógicamente, no quieren complicarse la vida en absoluto. Y la única forma de lograrlo es trabajando estrechamente con Hacienda. Esto quiere decir que es una obligación por parte de las entidades notificar a la Agencia Tributaria de cualquier operación que ellos consideren “sospechosa”. Concretando en lo que se refiera a cifras, esto se traduce en cualquier transferencia que supere les 6.000 euros.
Pero ojo porque, como suele ser habitual en estos casos, no se trata de una ciencia exacta. Incluso cuando la operación de la que se esté hablando sea inferior a ese dinero que hemos dicho, si el banco en cuestión entrevé algo “extraño”, también se lo dirá automáticamente al Fisco.