El Gobierno cuenta con distintas viviendas e inmuebles de su propiedad que los ministros utilizan como vivienda oficial. Una de ellas es la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha hecho público lo que se gasta en su vivienda oficial y la cifra resulta cuanto menos sorprendente. La cantidad de dinero asciende a 20.000 euros y sirve para cubrir los gastos básico de la residencia de la ministra como la luz y el gas. Una cifra sumamente elevada para cubrir el precio de los suministros de la residencia oficial de la titular de Asuntos Económicos, donde no está incluido el gasto en personal. Hasta el momento solo se conoce el gasto de la vivienda oficial de Nadia Calviño, pero hasta 13 son los ministros que usan este tipo de inmuebles como residencia. Y, además, con todos los gastos pagados gracias a la arcas del Estados, es decir, gracias al dinero del bolsillo de todos los ciudadanos españoles.
El Gobierno cuenta con numerosas residencias e inmuebles repartidas por distintos puntos del territorio español, las cuales son propiedad del Ejecutivo. Algunas de estas viviendas están siendo utilizadas por los ministros y distintos altos cargos, pero en ningún caso se ha publicado el gasto que suponen estas viviendas. La única que ha decidido dar un paso al frente y compartir el dinero que se destina a pagar los suministros de estos inmuebles. Según ha compartido la titular de Asuntos Económico y Transformación Digital, para cubrir el gasto en luz y gas de su vivienda oficial es necesario destinar a esta cuestión 20.000 euros. Una cuestión que no ha pasado desapercibida para uno de los políticos del Grupo Mixto.
Pablo Cambronero no ha dudado en denunciar esta situación y presentar distintas preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer más en profundidad esta cuestión. En concreto, este político quiere conocer los gastos de todas y cada una de las viviendas oficial de las que disfrutan trece de los ministros del Gobierno. Una de las políticas que utiliza estas residencias es la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Aunque ella no es a única que utiliza estos inmuebles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska también las utiliza. A ellos se suma también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Y no solo eso, sino que además Pablo Cambronero detalla que esta política cuenta con un piso 440 metros cuadradas. Sin embargo, de ninguna de estas viviendas se conocen los gastos que hay detrás de ellas, a excepción de Nadia Calviño.
Por este motivo, Pablo Cambronero ha solicitado conocer cuales son los gastos de las viviendas oficiales de Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska. Además, también ha preguntado si alguno de los altos cargos de los departamentos de dichos ministros disfrutan de una dependencia pública como vivienda oficial u ocasional. En último termino, ha precisado conocer cual es el motivo de que no compartan la información de los gastos los otros ministros al igual que ha hecho Nadia Calviño. Lo que está claro es que la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital es la única política que se ha lanzado a hacer pública esta información.
Sin embargo, resulta sorprende la elevada factura que Nadia Calviño tiene de luz y de gas. Un total de 20.000 euros es lo que paga esta política por dicho gastos en su residencia oficial, un coste sumamente elevado que no se ajusta a los precios de mercado. Eso sí, estos costes son asumidos con el dinero de todos los ciudadanos españoles. Y es que, probablemente la ministra no ha aplicado las medidas de ahorro energético que ha impuesto el Gobierno, como mantener el aire acondicionado a 27 grados o la calefacción a 19 grados.
NADIA CALVIÑO PARECE QUE NO HA APLICADO LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO
La Comunidad de Madrid sigue en posición de rebeldía frente a las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno, tras la reunión que sostuvieron la mañana de este lunes los máximos representantes autonómicos de Energía, Industria y Comercio, con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Industrias, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La decisión del Gobierno está en firme y las medidas tendrán que ser aplicadas, pero en las comunidades autónomas donde el Ejecutivo está encabezado por el Partido Popular la posición también es firme y se siguen oponiendo, por considerar que, entre otras cosas, esas decisiones no fueron consultadas con ningún sector de la economía del país, que son los principales afectados. La bandera de lucha contra el Ejecutivo la sigue liderando la Comunidad de Madrid, que participó en el encuentro con una lista de argumentos para rebatir las posiciones de las ministras, tras toda la polémica surgida desde la semana pasada, cuando fueron anunciadas por el Ejecutivo las medidas que se debían tomar.