sábado, 23 noviembre 2024

Lambán alerta de riesgo de que el intento de secesión en Cataluña «se vuelva a repetir»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha alertado este lunes de que hay riesgo de que el intento de secesión por parte de los independentistas catalanes «se vuelva a repetir» y ha rechazado las medidas «livianas o más llevaderas», proponiendo «pertrecharse para defender lo esencial: la unidad de España».

En respuesta a una pregunta sobre la reforma del delito de malversación propuesta por Oriol Junqueras (ERC), tras presentar los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso una propuesta para rebajar las penas por sedición, Javier Lambán ha señalado que, al ser Aragón región vecina de Cataluña y el País Vasco, «vivir entre independentistas hace que uno, como aragonés, esté en mejor disposición que nadie de valorar el artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad de España como bien superior, prácticamente, a cualquier otro».

Ha dejado claro que su relación con el Gobierno de España «es positiva y fructífera en prácticamente todos los aspectos», subrayando que el Ejecutivo aragonés tiene relación con todos los ministros, lo que «no quiere decir que como presidente coincida en todas las decisiones y medidas que adopte» el Gobierno central.

«Antes que cualquier otra cosa, desde un punto de vista político soy el presidente de Aragón y decido interpretando de la manera más correcta de que soy capaz mi condición de presidente».

Ha dicho que «los independentistas son un movimiento que aspira de manera irrenunciable a la secesión y en cada momento eligen el camino que les resulta más apropiado», añadiendo: «Conocemos su naturaleza política y valoramos más que nadie lo que significa España y su unidad». También ha señalado que Aragón tiene sentimiento de pertenencia a España desde el siglo XV.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha recordado que ya el viernes pasado se pronunció en contra de la reducción de penas por el delito de sedición, criticando la iniciativa legislativa presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, añadiendo que lo ocurrido en 2017 en Cataluña fue «gravísimo».

Javier Lambán ha realizado estas declaraciones antes de asistir al I Encuentro Internacional RENOWAGRO, al que también asiste el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.