Los peligros para tu salud de sustituir el azúcar por edulcorantes

Una de las obsesiones de nuestro tiempo es la lucha contra el azúcar, aunque por otro lado no podemos evitar ser adictos a él. Así, estamos en continua contradicción y crisis, tira y afloja, echando mano de edulcorantes para no sentirnos tan mal. Pero es una obsesión que, a la luz de la ciencia es cada vez más justificable. Y es que parece uno de los grandes enemigos de la salud, fuente de muchos males. Eso lo sabe también el marketing, que inunda todo con productos bajos en azúcar y con múltiples opciones de edulcorantes sustitutivos. Veamos por qué no son tampoco la solución.

2
MÁS DESCUBRIMIENTOS

La revista Cell ha publicado otro estudio reciente que refuerza todas las evidencias previas. Aunque los edulcorantes superan todos los controles para su consumo, hay que procurar limitarlos lo más posible. Generan no solo alteraciones en los niveles de azúcar en sangre sino también cambios en la microbiota intestinal.

El estudio se ha producido sobre personas sanas, y los resultados no invitan a un consumo despreocupado de los edulcorantes. Tanto el aspartamo, como la sacarina, la estevia y la sucralosa, provocan una alteración en la respuesta glucémica, paso inicial a una posible diabetes del tipo 2.