Cuando aprendemos geografía española en el colegio, o vemos el mapa del tiempo en los informativos, aparece la península, las Islas Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla. Sí, nos suena islotes como Perejil por la famosa incursión marroquí abortada, pero poco más. Más allá de esas rocas, imaginamos que no hay más como territorio español, pero te equivocas. Te mostramos todos los rincones del mundo que aún pertenecen al Reino de España y que nunca hubieras imaginado.
4LAS ISLAS CHAFARINAS
Las Chafarinas componen un archipiélago situado a 3,5 kilómetros de la costa marroquí, al este de Melilla, que pertenece a España desde el año 1848, cuando fueron ocupadas por una expedición al mando del general Serrano con varios buques de guerra procedentes de Málaga. Igual os suenan por la película ‘Morirás en Chafarinas’.
El archipiélago está formado por la Isla del Congreso, la Isla Isabel II y la Isla del Rey. La Isla Isabel II, la más grande de las tres, llegó a tener cerca de mil habitantes e incluso albergó un casino, pero actualmente ninguna de las islas tiene una población estable, salvo una pequeña guarnición militar y personal científico.