Vox pedirá cuentas este miércoles en el Congreso al Gobierno sobre la Ley Trans y, en concreto, le emplazará a pronunciarse sobre la posibilidad de que con la nueva norma se habilite la entrada de hombres en «espacios reservados a mujeres».
«¿Cree usted que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres?», reza el textual de la pregunta, que el líder del partido, Santiago Abascal, pretendía formular al presidente Pedro Sánchez, aunque no tenía cupo. El Gobierno ha decidido que será la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien la responda.
Vox busca así que el Gobierno se retrate en sede parlamentaria sobre uno de los efectos que, según los detractores de la Ley Trans, tendrá la nueva regulación impulsada por el Ejecutivo de coalición, una norma que generó fricciones en el propio seno del Gobierno y también en el PSOE.
Y también se refiere al polémico concepto de género la portavoz adjunta de Vox, Inés Cañizares, en la pregunta que ha registrado para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Su intención es que la mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno le especifique «cuántos géneros contempla el nuevo sistema de despido».
Este miércoles Díaz se mostró partidaria de avanzar hacia un despido con «indemnización restaurativa» que tengan en cuenta factores como la edad, la formación o el género.