La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha alejado la decisión sobre la fecha y organización de la promesa o juramento de la Constitución que debe hacer la Princesa de Asturias, que acaba de cumplir 17 años, cuando acceda a la mayoría de edad. «En política, casi como en la vida, un año es una eternidad», ha comentado en la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros.
Tras felicitar a Leonor de Borbón por los 17 años que cumple este lunes, la ministra ha dicho confiar en que, en su momento, las Cámaras ya decidirán cómo se procede a dar cumplimiento a este precepto constitucional y sólo ha expresado su deseo de que, para entonces, haya alguien «al frente del PP que esté cumpliendo la Constitución», en otro ataque a Alberto Núñez Feijóo por el fracaso de las negociaciones para renovar el Poder Judicial.
La fecha y organización de ese juramento depende de la fecha de las elecciones generales por la posibilidad de que el 21 de octubre de 2023 cumpla sus 18 años con las Cortes disueltas a la espera de los comicios.
Un informe de los letrados del Congreso indicó una posibilidad de compaginar elecciones a finales de 2023 con la celebración del juramento o promesa de la Constitución ante las Cortes Generales en pleno. Para ello, el presidente Pedro Sánchez tendría que renunciar a adelantar las elecciones y dejar que las Cortes se disuelvan automáticamente el 10 de noviembre.
El documento, lleva la firma de Manuel Delgado-Iribarren, letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea, órgano que va a participar en los actos que se organizarán en el marco de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.
CELEBRAR ELECCIONES EL 10 DE DICIEMBRE SIN DISOLVER LAS CÁMARAS
El informe sostiene que, si no hay adelanto electoral, las elecciones generales tendrían que celebrarse, como muy tarde el 10 de diciembre de 2023. Habitualmente, el presidente del Gobierno disuelve las Cortes 54 días antes de la fecha de las elecciones pero no es necesario hacerlo porque existe la opción de dejar agotar el mandato de las Cámaras.
Según el artículo 68.4 de la Constitución ese mandato concluye cuatro años después de la elección de las Cámaras o el día de la disolución, es decir, si no hay decreto de disolución, el mandato finalizará el 10 de noviembre de 2023, dado que las últimas generales fueron el 10 de noviembre de 2019.
Así, de no producirse la disolución anticipada «el decreto de convocatoria (de las elecciones) debe firmarse el lunes 16 de octubre de 2023, entrando en vigor tras la publicación en el BOE el día siguiente y las elecciones deben celebrarse el domingo 10 de diciembre», reza el informe.
MANTENER LA TRADICIÓN
Si se opta por esta fórmula de «convocatoria de elecciones por extinción del mandato de las Cámaras», expone el documento, «entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 (en que concluiría su mandato) las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales».
Es decir, en esas semanas las Cortes podrían seguir aprobando leyes y celebrando su actividad ordinaria. Y, por tanto, también podrían acoger la ceremonia de juramento de acatamiento de la Constitución de la heredera el 31 de octubre, coincidiendo con su acceso a la mayoría de edad. De esta forma se repetiría el modelo de su padre, el otrora príncipe Felipe, que prestó juramento en su decimoctavo cumpleaños.
Si finalmente esta es la opción elegida, la campaña electoral y las propias votaciones tendrán lugar en la recta final de la Presidencia Española de la Unión Europea, que concluirá el 31 de diciembre de 2023. Eso sí, a partir del 10 de diciembre el Gobierno ya pasaría a estar en funciones.