Camino de Santiago: los consejos que tienes que conocer si tienes pensado hacerlo 

Hacer el Camino de Santiago es uno de los sueños de muchas personas. Todo aquel que lo ha hecho lo cataloga como una experiencia única. Pero si no te preparas debidamente puede ser un auténtico dolor de cabeza. Aquí encontrarás los mejores consejos para hacer de ese camino que estás por emprender una experiencia que recordarás, en el buen sentido de la palabra. 

4
Lleva tu credencial de peregrino 

Hablamos de ese cuaderno desplegable que dice que eres un peregrino haciendo el Camino de Santiago. En él, se irán acreditando de los lugares por lo que vas pasando. Un recuerdo que quedará para tu posteridad y podrás lucir orgulloso. “Es la carta de presentación y el carné que sirve para dormir en los albergues y para obtener, si quieres, la Compostela, que es el documento que acredita que has hecho el Camino, al menos 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta”, acotó Martínez Cava junto al portal ya nombrado. 

Esta especie de “pasaporte” lleva utilizándose desde el siglo X. “Antes era una carta que firmaba el cura, el alcalde, la autoridad del pueblo, y servía para decir que la persona que estaba peregrinando era buena persona y que se le acogiera adecuadamente, cristianamente. Tenía también otro sentido: el de no tener que pagar alcabalas al entrar en los pueblos porque eras peregrino y no eras comerciante y, por tanto, no tenías que pagar impuestos”, añadió el experto en el Camino de Santiago. Hoy en día, solo necesitas sellar esta credencial una vez al día antes de llegar al menos, y dos veces cuando entras en la comunidad autónoma.