viernes, 22 noviembre 2024

El Gobierno se compromete a cooperar para lograr que los venezolanos en el exterior puedan votar

El Ministerio de Asuntos Exteriores recibió a una comisión conformada por miembros de diferentes organizaciones venezolanas, dedicadas a la observación electoral y que viajaron a España y Portugal para buscar el apoyo de los Gobiernos de estos países para impulsar el movimiento que permita a los venezolanos que están en el exterior, ejercer el voto en los procesos que se celebrarán en el país suramericano en 2024 y 2025. La representación del Gobierno español se comprometió a cooperar para intentar que, de entrada, las autoridades venezolanas abran el registro electoral.

La información fue dada a conocer por José Domingo Mujica, representante de la organización Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, quien conversó con Moncloa.com y señaló que la delegación fue recibida por Antonio García Roger, subdirector general de Países Andinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, quien, de acuerdo con Mujica, se mostró dispuesto a acercarse a las autoridades venezolanas para impulsar esta iniciativa.

Los representantes de esta organización y de Súmate también se reunieron con miembros del Congreso de los Diputados y representantes de los diferentes partidos políticos españoles, a quienes solicitaron el apoyo para gestionar ante las autoridades venezolanas y en especial ante el Consejo Nacional Electoral, que es el organismo encargado de los procesos electorales en el país caribeño, para que permita a los venezolanos que están en el exterior, actualizar sus datos en el registro electoral permanente y participar en el procesos de elecciones primarias que harán los diferentes partidos de la oposición, que se espera que se celebren en 2023 y en las elecciones presidenciales que será en 2024.

«Las autoridades españolas mostraron mucha disposición a cooperar con los venezolanos y con esta iniciativa que queremos impulsar para que primero, se abra el registro electoral y segundo, se le permita a las personas actualizar sus datos para que puedan ejercer el derecho al voto en el exterior», expresó Mujica en conversación con Moncloa.com.

La gira por Europa incluyó a España y a Portugal y el próximo paso de estas organizaciones será gestionar encuentros con las autoridades de los países de América Latina donde también hay una cantidad importante de venezolanos, que han salido de su país, huyendo de la grave crisis económica, política y social, especialmente en Colombia, Perú y Chile, donde se concentra la mayor parte de las diáspora venezolana.

Se estima que solo en España podría haber más de 500 mil venezolanos instalados, entre los que tienen doble nacionalidad, los que tienen alguna otra nacionalidad de la Unión Europea y los que solo tienen la nacionalidad venezolana. De acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas, las más recientes estimaciones señalan que hay por lo menos 7.1 millones de venezolanos fuera de su país y España es el país de la Unión Europea donde más viven.

Mujica indicó que de ese total de venezolanos que se encuentran fuera del país, hay aproximadamente 4 millones que estarían habilitados para ejercer el derecho al voto, por ser mayores de edad y por tener residencias legales en los países donde se han instalado, y que es un requisito para que puedan estar dentro del registro electoral en el exterior.

El portavoz de la organización agradeció a los funcionarios españoles que recibieron a la delegación venezolana y aseguró que en el caso de García Roger, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo sintió muy enterado de toda la situación que se vive en el país caribeño y con toda la disposición para ayudar a que se den esos primeros pasos para lograr activar el voto desde el exterior.

«La otra parte de nuestro trabajo será también dentro de Venezuela, donde tenemos que lograr que el CNE permita a todas las personas que no están inscritas, que lo hagan, pero en la actualidad no hay suficientes puntos dónde hacerlo, pues solo hay centros de inscripción en las capitales de los estados, por lo que hay muchas personas en poblaciones que no son capitales que no tienen acceso a poder inscribirse y en ese sentido tenemos que trabajar», expresó el portavoz de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación de Venezuela.

Otro de los aspectos que destacó el activista es que, en el caso de todos los venezolanos que se encuentran en el exterior y que deberían actualizar sus datos, en el hecho de inicialmente verificar que se cuenta con toda la infraestructura para poder atender al volumen de personas que estarían habilitadas para ejercer el voto.

«A partir de ahora ya queda también de parte de los ciudadanos de comenzar a ejercer presión para que se hagan valer sus derechos y exigir a las autoridades venezolanas que habiliten un punto de inscripción y de actualización de datos. Para ello, lo principal es que las personas se inscriban en el registro consular y a partir de allí entonces solo tendrían que actualizar sus datos, para luego participar en los procesos electorales que vengan», dijo Mujica.