Hemos tenido un verano con demasiado calor y exposición al sol, pero siempre es adecuado en su justa medida y en las horas adecuadas, exponerse a él, por sus beneficios. Entre ellos está que el ser humano necesita ese «baño» de sol para poder generar la imprescindible vitamina D. Sin embargo, el bueno tiempo se acabará y habrá menos horas de luz, la mayoría de las cuales metidos en la oficina o en casa. Por eso hay que compensarlo con la alimentación, aunque siempre procures tomar ese mínimo de sol. Te contamos los alimentos que más vitamina D tienen y de paso verás que son además vitales para una alimentación sana y equilibrada.
3LOS MAYORES DE 65 AÑOS Y LAS MUJERES, CON MÁS RIESGO
Son estos dos colectivos, de todas formas, los que más pueden sufrir las consecuencias de ese déficit de vitamina D. En el caso de la mujer el riesgo asoma en todas las etapas de la vida, ya que la esta vitamina actúa como hormona y en el caso del grupo femenino cualquier hormona y sus niveles son vitales.
Así, por ejemplo, en la edad fértil, su deficiencia provoca que el embrión pueda implantarse, favoreciendo el síndrome de ovarios poliquísticos; ya durante el embarazo, su insuficiencia se asocia a un mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer; y tampoco se libra la menopausia, ya que los correctos niveles previenen problemas cardiovasculares, cáncer de mama, obesidad y osteoporosis.