La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reafirmado que la «‘okupación’ no es un problema» del país mientras que sí es una «urgencia» actuar ante la subida de las hipotecas o los precios del alquiler, instando a prolongar la limitación de subida al 2% que está dentro del decreto anticrisis. Por tanto, ha lamentado que el PSOE haya impulsado, de forma sorpresiva, una enmienda ‘antiokupas’ para proceder al desalojo en 48 horas, ante la cual el grupo parlamentario de Unidas Podemos «en consecuencia».
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Díaz ha urgido a avanzar en la ley de vivienda, dado que ahora las familias no pueden hacer frente al pago de un alquiler digno puesto que los precios en las grandes ciudades son ahora «misión imposible».
También ha llamado la atención en la «aparición por sorpresa» de esta enmienda del PSOE para plantear que los tribunales actúen en 48 horas en casos de ‘okupación’, mientras que los señalamientos de juicios por demandas de despido, que es algo «gravísimo» porque supone que una persona se queda sin su sustento, tardan como mínimo dos años.
En este punto, ha insistido en que el fenómeno de la ‘okupación’ «no es el problema de España» a tenor de los datos de los tribunales de justicia, y sí la cuestión de la concentración de pisos «en pocas manos» o la vivienda vacía.