La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha recordado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la Cañada Real «lleva dos años sin luz ni agua caliente» y que la Navidad «es un asunto de ciudad, no de gobierno».
«Queremos encender las luces de Navidad, recuperar la Navidad y tener el nivel de visitas de antes de la pandemia. Ahora bien, nos parece mucho mejor que por una vez el alcalde no vaya a utilizar el artículo 33 y se siente con los que llama sectores afectados para hablar y consensuar ese encendido de luces», ha planteado Espinar en un comunicado.
Los socialistas quieren «saber qué considera sectores afectados el señor Almeida» y si es «la Cañada Real, que lleva dos años sin luz ni agua caliente». «Que actúe con transparencia por una vez, que se siente con esos sectores, que informe a la oposición y que entienda que la Navidad es un asunto de ciudad y no un asunto de gobierno», ha terminado.
MADRID ILUMINARÁ EN NAVIDAD 230 EMPLAZAMIENTOS DE LOS 21 DISTRITOS
La iluminación navideña en la capital se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos distribuidos a lo largo de los 21 distritos, se mantendrá la gran bola de la calle Alcalá, la menina, así como los «tradicionales belenes» y banderas de España.
Así, la Navidad llegará a Madrid en forma de 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.
Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha señalado que la intención del Consistorio con esta iluminación es «recuperar visitantes» previos a la pandemia. En diciembre 2019, ha explicado, visitaron la capital más de 863.000 turistas, por lo que el objetivo es «recuperar al menos esas cifras».
ILUMINACIÓN LED DE ALTA EFICIENCIA
Se busca también con esta iluminación Led de alta eficiencia «potenciar comercio, hostelería y restauración». Sanz ha indicado que se llevarán a cabo «reuniones con todos los sectores implicados para abordar medidas de racionalidad energética».
A continuación ha precisado que «el gasto en una hora de toda la iluminación energética de la ciudad es de 180 euros a la hora». Así, el coste diario de encender las luces es de 1.145 euros al día, «ese es el coste total que no paga el Ayuntamiento».