La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha iniciado este martes un viaje oficial a Suiza y la primera escala ha sido reunirse en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) con una representación de científicos españoles que desarrollan su trabajo en Suiza, a quienes ha trasladado las mejoras introducidas por la nueva Ley de Ciencia para garantizar más recursos y una financiación estable para el sistema español de ciencia e innovación y para mejorar las condiciones laborales y la carrera profesional del personal científico.
Asimismo, les ha hablado de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, creada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para que los diputados y diputadas puedan contar con una asesoría científica a la hora de legislar sobre determinados asuntos.
«Nuestros investigadores son la mejor expresión de un país abierto, dinámico y comprometido con los valores de progreso. Realizáis un trabajo vital para nuestra sociedad», les ha dicho Batet, quien ha deseado el retorno del talento de los investigadores españoles y que para todos ellos «desarrollar sus investigaciones en España pueda ser una opción atractiva».
A continuación, la presidenta del Congreso ha intervenido en la inauguración del curso académico de la sección de español de la Universidad de Lausana, en un acto sobre «El español y la ciencia española en Suiza» en el que se han presentado las conclusiones del estudio «Demolingüística del español en Suiza» publicado por el Instituto Cervantes, que muestra el importante número de ciudadanos españoles residentes en Suiza y la alta implantación de nuestro idioma –la segunda lengua extranjera más hablada, después del inglés–.
Batet ha celebrado esta «creciente presencia del español en Suiza» que «constituye una importante ventana abierta a España y su rica y variada cultura.
Igualmente, en relación con la ciencia, ha afirmado que «las verdades científicas no deberían ser objeto de controversia política» y ha criticado las posturas negacionistas en temas como la pandemia o el cambio climático y sus consecuencias: «el negacionismo es una fuente de regresión de nuestras sociedades», ha dicho. «La ciencia es el motor del progreso y la política debe tomarla necesariamente en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas», recalcó.