Los Mossos d’Esquadra han detenido este jueves a dos jóvenes de 20 y 17 años supuestamente vinculados con grupos de extrema derecha por presuntamente agredir a personas de otra sensibilidad ideológica en dos ocasiones en Barcelona.
Según un comunicado de la policía catalana, se les atribuyen dos delitos de lesiones con agravante de motivación ideológica y un delito de robo violencia, y también investigan a una tercera persona –menor de edad– por su presunta participación.
El 18 de abril presuntamente provocaron una fractura nasal y diversas contusiones a un chico en el distrito barcelonés de Sant Andreu y, cuatro días después, tres jóvenes se encararon a un chico que llevaba una sudadera de un club deportivo de signo contrario, le empezaron a golpear «sin decir nada ni motivo aparente» y le robaron el móvil.
Los agentes han detenido al chico mayor de edad en el Centro Penitenciario de Jóvenes de La Roca del Vallès (Barcelona), donde cumple prisión preventiva por una acusación de intento de homicidio, y el menor de edad será citado ante la Fiscalía de Menores de Barcelona.
La policía catalana ha recordado que en 2021 instruyó un total de 496 denuncias por delitos de odio y discriminación, y que un 20,9% de los casos estaban vinculados con motivaciones de orientación política (104).