El Ministerio de Defensa ha decidido, por orden judicial, dar el portazo definitivo a eliminar el límite edad para que los escalafones más bajos de los militares promocionen a escalas superiores. Desde la asociación profesional de militares ATME se había interpuesto un recurso para tratar de eliminar estos límites de edad, sin embargo, los Tribunales lo han tumbado. De este modo, habrá una edad máxima para poder promocionar a la Escala de Oficiales de las Fuerzas Armadas. «Es el ministerio del sinsentido», lamentan desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en una conversación con MONCLOA.com.
Desde ATME se había interpuesto un recurso para tratar de eliminar estos límites de edad, sin embargo, los Tribunales lo han tumbado
Los Tribunales han rechazado el recurso impulsado por ATME sobre la eliminación del límite de edad de la tropa y marinería para la promoción a la Escala de Oficiales, a semejanza de lo que actualmente sucede con la Escala de Suboficiales. Sin embargo, en otras escalas como las de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina no van a existir restricciones en cuanto a la edad. Solo los altos mandos podrán promocionar independientemente de la edad que tengan.
“El establecimiento de unos límites de edad haya su justificación no solo en permitir que quien accede a una escala pueda alcanzar ciertos empleos, sino también establece las necesidades de las Fuerzas Armadas, tanto a corto plazo, en los primeros de los empleos de la escala a la que se accede, como a medio y largo plazo, y del planteamiento de la defensa militar”, reza la sentencia del Tribunal Supremo en la que se rechaza el recurso interpuesto por ATME. Sin embargo, esta decisión judicial se produce paralelamente al anuncio del Ministerio de Defensa en la que explicaba que se había comenzado la modificación normativa del Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, que eliminará los requisitos de edad en los procesos de acceso por promoción a las escalas de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina. «¿Alguien puede entender estos bandazos?», se preguntan desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
Y es que la eliminación de los límites de edad es un tema de largo recorrido. El Ministerio de Defensa lleva desde que se crearon las asociaciones profesionales militares denegando cualquier propuesta que significase un fin a los límites de edad, debiendo modificar su postura en base a las diversas sentencias que iba perdiendo. Primero fue el fin del límite de edad a los Cuerpos Comunes, donde primeramente el personal civil consiguió verlo eliminado mientras el personal militar continuaba con ellos, y recientemente los componentes de la escala de suboficiales consiguieron ver eliminado sus límites para el acceso por promoción interna a la escala de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.
Posiblemente, en base a que Defensa es consciente de que los recursos promovidos por ATME y otras asociaciones podían suponerle otro traspiés en los tribunales, ha optado por informar que va a modificar el Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas sin tener en cuenta las resoluciones judiciales. «La completa supresión de la edad máxima para promocionar los suboficiales y el personal de tropa y marinería a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas, supone un impulso decisivo a la promoción, reconociendo y aprovechando al máximo las capacidades y competencias adquiridas de los suboficiales, soldados y marineros durante su permanencia en los ejércitos. Se trata de un avance clave, ya que amplía sustancialmente las posibilidades de promoción de dicho personal, conjugando el cumplimiento de sus cometidos con los objetivos individuales de progresión profesional buscando, al mismo tiempo, incentivar la dedicación y el esfuerzo profesional”, explica Defensa en su anuncio mientras las asociaciones profesionales aplauden esta decisión.
No obstante, esta decisión se encuentra en fase inicial por lo que habrá que esperar para ver estos cambios. En caso de que se produzca alguna modificación, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha adelantado que no dudará en seguir incluso en los tribunales lo que considere necesario en defensa de los derechos de los soldados que componen las escalas de tropa y marinería.
EL MINISTERIO DE DEFENSA TAMBIÉN APUESTA POR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
A los límites de edad para promocionar, también se une la jubilación anticipada de los militares, soldados, marineros o cabos que al cumplir los 45 años deben retirarse de las Fuerzas Armadas. Lo hacen aquellos que no hayan conseguido ascender o que hayan obtenido una plaza permanente dentro del Ejército. «Alcanzados los 45 años, y en el caso de que no se haya adquirido la condición de soldado permanente, cesa la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas, accediendo el militar profesional de tropa y marinería que así lo decida y haya cumplido al menos 18 años de servicio, a la condición de reservista de especial disponibilidad, y con ella el derecho a percibir mensualmente una asignación económica», reza la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería que lleva en vigor desde 2006.
Esta jubilación a los 45 años hace que muchos miembros del Ejército engrosen las colas del paro. Asimismo, para algunos profesionales se trata de una edad más que temprana para terminar su actividad profesional. De este modo, se trata de uno de los puntos que genera mayor controversia dentro del Ejército y que algunos partidos como el Partido Popular o Vox se han comprometido a derogar en caso de llegar al Ejecutivo.