Macarena Olona no para de dar sorpresas a sus seguidores. Un día promete que ganará las elecciones en Andalucía, otro día agacha la cabeza y dice que continuará como miembro del parlamento andaluz, tras haber sido derrotada; más tarde dice que abandona la política por una enfermedad y después aparece en Panamá, nada menos que con el expresidente Ricardo Martinelli, quien fue extraditado al país centroamericano, desde Estados Unidos, donde estuvo preso y fue juzgado por corrupción cometidos durante su mandato (2009 -2014).
Y no fue sino llegar a España para anunciar que haría el Camino de Santiago, para aprovechar de asomar de una vez la posibilidad de regresar a la política, tras haber «superado» la enfermedad que tenía, que según lo que dijo, se trataba de un descontrol hormonal por desajustes en su glándula tiroidea.
Olona publicó en su cuenta de Instagram una fotografía con el expresidente panameño, a quien dedica un mensaje que dice: «Sí construyes un ejército de 100 leones y su líder es un perro, los leones morirán como un perro; pero si armas un ejército de 100 perros y su líder es un león, todos los perros lucharán como leones. Gracias, Presidente @ricardomartinelli99. Leal con tu pueblo. Leal con tus amigos».
¿Será acaso que la ex líder de Vox no está enterada de todo el escándalo político que hubo en el país centroamericano?. Tanto Ricardo Martinelli, como sus hijos, se vieron envueltos en el mayor escándalo de corrupción de Panamá, debido al caso Odebrecht.
De hecho, en mayo de este año Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del ex presidente, fueron condenados por un tribunal de Estados Unidos, por participar en una trama de corrupción que sirvió para recibir sobornos, por parte de la constructora brasileña, por encargo de su padre, en la época que era presidente de Panamá. Ambos condenados admitieron ante la justicia norteamericana los hechos y solo recibieron una sentencia de tres años de prisión y otros dos de libertad vigilada.
Esta fotografía debería servir a los españoles para tomar en cuenta la clase de amistades que tiene Macarena Olona, justo en este momento que planea volver al ruedo político, pues bien valdría la pena evaluar si tener de aliado a un personaje como Ricardo Martinelli sirva para captar seguidores dentro de la formación que dirige Santiago Abascal.
En el caso de Ricardo Martinelli, tras haber sido detenido en Estados Unidos y Extraditado a Panamá, La compañía brasileña reconoció que había pagado más de 700 millones de dólares en sobornos a varios gobiernos de América Latina, entre los que estaba justamente Panamá.
El expresidente Martinelli anunció hace poco que aspira a convertirse nuevamente en el presidente de Panamá, mientras en el país se le investiga por su presunta vinculación con el caso Odebrecht y se espera que en septiembre se realice la primera audiencia del caso. En el proceso anterior por el que fue extraditado desde Estados Unidos y juzgado en Panamá, por supuestamente haber pinchado los teléfonos de un grupo de periodistas y políticos adversarios, fue declarado no culpable.
Esta fotos de Olona la publicó justo después de haber haber anunciado que iba a Panamá a buscar los restos mortales de su padre, que falleció en marzo de este año, con la intención de repatriarlos a España y darle sepultura. Pablo Olona Cabesés era el padre biológico de la ex diputada del partido verde, quien supuestamente tenía negocios inmobiliarios en el país centroamericano y cuyo pasado lo vinculaba con el Clan de los Pujol y una trama corrupta de presunto blanqueamiento de dinero.
Ya antes de este viaje a Panamá, Macarena Olona había recibido apoyo público para su carrera dentro de la política española, por parte del expresidente panameño, Ricardo Martinelli. La ex diputada de VOX en este momento estaría abonando el terreno para regresar a la vida política tras su fracaso en la carrera por la presidencia de la Junta de Andalucía, donde llegó con ínfulas de vencedora y quedó con unos resultados muy deplorables.
La ex parlamentaria dejó entendiendo a todos sus seguidores al anunciar que se retiraba de la política por problemas de salud, pues aunque nunca se dijo qué tipo de enfermedad era la que tenía, muchos pensaron que se trataba de un problema más grave, hasta hoy que justamente dijo que se trataba de un problema de tiroides que no representa mayor complicación, desde el punto de vista médico.
En este momento Macarena Olona se encuentra haciendo el Camino de Santiago, junto a un grupo de personas que se le unieron gracias a la oferta que soltó por sus redes sociales, de que ella se encargaría de costear los gastos de todas las personas que se le unieran en la caminata que partió la mañana de este lunes 29 de agosto desde la comunidad de Sarria, en Lugo.