La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha activado a última hora de este jueves la alerta por proximidad de un incendio forestal al núcleo de A Porteliña, en la parroquia de Saiar, en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis.
Según la última información trasladada por la Xunta con datos recogidos hasta las 08,30 horas, el fuego, activo desde las 19,25 horas, ha calcinado ya 350 hectáreas.
En el punto trabajan 4 técnicos, 6 agentes, 30 brigadas, 24 motobombas, 5 palas, 4 aviones y 4 helicópteros. Asimismo, se ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, en la provincia de Pontevedra hay otros tres incendios sin extinguirse. En el municipio de Arbo, sobre las 23,00 horas la Consellería ha desactivado la Situación 2 por proximidad de las llamas al polígono industrial debido al incendio iniciado en la parroquia de A Barcela. Por el momento, este fuego permanece activo y ha calcinado unas 70 hectáreas.
Se trata de un incendio que, según indica la administración autonómica, entró desde Portugal y «evoluciona favorablemente hacia su estabilización, sin afectación a aldeas».
También en la localidad pontevedresa de Arbo, permanece estabilizado el incendio de la parroquia de Mourentá, con 400 hectáreas arrasadas. Por su parte, el de Padróns, en Ponteareas (Pontevedra), sigue controlado tras calcinar 20 hectáreas.
MEJORA LA SITUACIÓN EN VERÍN
Por otra parte, en la localidad ourensana de Verín «evoluciona favorablemente hacia su estabilización» el incendio activo que ha calcinado ya unas 600 hectáreas, por lo que continúa como el fuego más extenso sin controlarse. Este jueves ya ha sido desactivada la alerta por proximidad a las casas al remitir el peligro para los núcleos de población.
Se trata de un incendio declarado a primera hora de la tarde del miércoles y del que las autoridades no dudan de su intencionalidad, tal y como demuestra que se inició en una decena de focos diferentes
Hasta el momento, han participado en el operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aparte de nueve técnicos, 30 agentes, 65 brigadas, 30 motobombas, 12 aviones y 12 helicópteros, entre otros medios.
Los demás incendios de la provincia de Ourense se encuentran estabilizados o controlados. Uno de ellos, el de Maceda, que afecta a la parroquia de Castro de Escuadro, ha quedado controlado a las 21,09 horas de este viernes. Las últimas cifras ofrecidas por Medio Rural estiman la superficie afectada en 150 hectáreas. «Se inició en tres focos diferentes y simultáneos», puntualiza la Xunta.
Además, Medio Rural da por controlado desde las 19,15 el fuego en Calvos de Randín (Ourense), en Lobás, con un balance de 50 hectáreas quemadas.
Asimismo, en A Mezquita permanece estabilizado desde las 21,09 el fuego iniciado en la parroquia de O Pereiro, que ha arrasado unas 150 hectáreas.
Mientras tanto, avanza el incendio activo desde la tarde de este jueves en Boiro (A Coruña), concretamente en la parroquia de Cures, que ha quemado ya unas 250 hectáreas, cuando en el último parte informativo la superficie estimada era de 20 hectáreas.
En total, estos nueve incendios que todavía están sin extinguir en la comunidad gallega llevan arrasadas más de 2.000 hectáreas de superficie.