viernes, 22 noviembre 2024

Un tercio de las peticiones de asilo en España son hechas por venezolanos

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reconoce el incremento que ha habido, tras la pandemia, de solicitudes de peticiones de protección internacional (asilo), por parte de ciudadanos venezolanos que siguen llegando en masa a territorio español. Solo durante el primer semestre de 2022 hubo 23.263 peticiones por parte de ciudadanos de ese país suramericano.

Para nadie es un secreto la grave situación política, económica y social que traviesa el país caribeño, a consecuencia de las dictaduras del difunto dictador Hugo Chávez y Nicolás Maduro, lo que ha provocado que casi 7 millones de venezolanos se hayan visto obligados a salir de su país, según organismos internacionales como ACNUR. España es uno de los destinos que han escogido y son la población extranjera que más protección internacional piden desde hace por lo menos cuatro años, superando a Colombia.

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior, solo durante el primer semestre de este 2022, el organismo procesó 57.717 solicitudes de protección internacional en todo el país. Sin embargo, hay que hacer la salvedad de esta cifra solo refleja el número de personas que ya están dentro del sistema oficial de solicitudes, pues desde febrero de este año la realidad es que son cada vez menos las citas disponibles para que los migrantes puedan manifestar su voluntad de pedir asilo en España.

«Hay una cuestión que es evidente y es la falta de personas, y que las comisarías de policía, que es donde las personas deben acudir a manifestar su voluntad de solicitar protección internacional, depende directamente del Ministerio del Interior y el proceso de sustanciación depende de la Dirección Nacional de Política Interior», expresó Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Favieres aseguró que el organismo está en constante comunicación con las autoridades del Ministerio del Interior para abordar los problemas que hay en la actualidad sobre el acceso al sistema de solicitud de citas. En relación con las mafias que acaparan el sistema de citas, la representante del CEAR señaló que ella no puede decir cuál ha sido la respuesta de las autoridades, pero reconoció que ellos están al tanto de la situación.

En Ceuta y Melilla son más expeditos

La situación de la cantidad de venezolanos que llegan a España a solicitar asilo es tan insólita, que la semana pasada un medio regional reseñó la llegada de una familia a Ceuta, donde manifestaron su voluntad de pedir protección internacional y fueron a parar al Cetro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de esa ciudad española enclavada en el continente africano.

De acuerdo con la publicación, la familia se vio obligada a tomar esta decisión, en vista de que ya tenían muchos meses en España, en la Comunidad Valenciana, sin conseguir cita para pedir asilo, y la consiguieron allí en Ceuta. Por lo general, en estas regiones son más expeditos los trámites, porque las autoridades están avocadas a atender de lleno el tema, por la gran cantidad de migrantes africanos que normalmente llegan a la zona.

«Es insólito que hayan llegado hasta allá; fueron a dar al CETI, porque seguro no sabían que en el CETI se quedan atrapados, pero hay miles de organizaciones que le pudieron haber explicado lo que pasaba si acudían allí a solicitar el asilo», expresó Favieres.

Sin embargo, esto también deja en evidencia la situación de desigualdad que hay en cuando al acceso al sistema de citas. Hay regiones como Valencia, Barcelona, Alicante y Madrid donde es prácticamente imposible hallar un cupo y las personas deben esperar por meses para apenas manifestar la voluntad de pedir protección internacional.

Una de las razones por las que los venezolanos que huyen de la dictadura escogen España, más allá de el idioma, es porque es uno de los pocos países que todavía no pide visa para que puedan ingresar, pues a diferencia de muchos países de América Latina, que a raíz de la gran cantidad de migrantes venezolanos que han llegado, han implementado las visas para controlar la llegada de migrantes.

De acuerdo con las estimaciones hechas por Faviere, proyectan que para finales de este 2022 la cifra de solicitudes de protección internacional en el país llegue a 120 mil peticiones de asilo, aproximadamente, lo que ubicaría el panorama más o menos en lo que sucedía en 2019, antes de la pandemia.

Esta situación es, además, una muestra de lo ineficiente que está siendo el Gobierno español en el manejo de la situación violando lo que contempla la Ley de Asilo, que establece que las autoridades tienen un mes para dar respuesta y el pase a trámite de cada una de las solicitudes y que deben resolver los casos urgentes en un máximo de tres meses y seis meses para resolver los casos extraordinarios, pero esto no sucede en ninguna región del país.