Operación Triunfo es el talent musical más famoso de la televisión en España. Once ediciones de las que han salido grandes artistas. Y dos más especiales que ninguna: la de 2001, que dio nacimiento al formato, y OT 2017, el regreso tras un parón obligado por el desgaste de la audiencia. De los casi 200 cantantes que han cruzado la pasarela, David Bisbal es el que más éxito ha cosechado, y eso que ni ganó ni fue a Eurovisión. Pero el boom mediático de aquella primera edición, con audiencias desmedidas (sin tanta oferta de canales) y su paso por Latinoamérica convirtieron al andaluz en una estrella.
Todos se hincharon a vender discos y recorrer cada rincón de España. Y aunque se han podido dedicar a la música, en mayor o menor escala, el paso de los años ha dejado claro quién ha triunfado más o menos. Al menos de cara al público. Artistas como Gisela han tocado la cima en musicales hasta llegar dos décadas después a los Oscar. Chenoa ahora es jurado de ‘Tu Cara Me Suena’… Pero David Bisbal tiene más de tres millones de seguidores en Instagram y aún consigue tener millones de reproducciones en Spotify. Y eso que su participación en ‘Operación Triunfo nunca debió darse’. Ahora te contamos por qué. Esta es la curiosa historia de su casting.
2La confidencia de David Bisbal
Fue en un programa muy dado a confidencias y hablar relajado de todo: el de Jesús Calleja. David Bisbal relató en el programa cómo sucedió todo. Como muchos otros cantantes, él siempre estaba de gira con una orquesta, ‘Expresión’. Se apuntó al casting y dejó en un contestador su número de teléfono. Sin embargo, como estaba siempre fuera, nunca pudo coger el teléfono y enterarse de dónde y cuándo debía estar para pasar las pruebas del novedoso talent musical. Ni él ni nadie sabían lo que ese programa iba a desatar en España. Jamás se ha visto ni probablemente se verá algo parecido. ¿Qué hizo David Bisbal?
Se enteró a través de conocidos que ya se habían realizado las pruebas. Pidió el teléfono de la productora y llamó. Le dijeron que efectivamente, la primera fase había concluido y no podía hacer nada. Él, lejos de desistir, hasta se puso a cantar por teléfono. Entonces, le dijeron que en Barcelona había una repesca, aunque él no podría ir, pero insistió y ese mismo día se plantó en Barcelona. La perseverancia y el saltarse la normas a veces da sus frutos, como en este caso, ahorrándose incluso fases como vamos a ver.