La paella fue nombrada hace un mes Bien de Interés Cultural Inmaterial y no era para menos. Es uno de los platos estrellas de nuestra gastronomía y quizá la receta española más famosa del mundo. Pero es consumida y admirada igualmente por los españoles, consumida todo el año y por supuesto también en Navidad. Pero hacerla tiene su ciencia, y Chicote te muestra los trucos para hacer una paella de diez.
9EL MOMENTO DEL CALDO Y LA COCCIÓN DE PAELLA Y MARISCO
Ahora si es el turno del caldo, la clave, y que echarás cuando notes que el arroz se ha rehogado con el sofrito. Puedes aprovechar esos minutos para calentar el caldo y así no haya una diferencia tan grande de temperatura cuando lo eches en la paellera. Acuérdate de añadirle un poco de sal cuando viertas el caldo.
Tras sazonar la paella, es el turno del azafrán. Chicote recomienda repartir ahora equitativamente el caldo y el arroz por toda la paellera. Deja que cueza a fuego fuerte durante 10 minutos. Notarás que va bien cuando veas borbotones regulares por toda la superficie de la paella. Pasado este tiempo, baja el fuego hasta que veas que el hervor se suaviza…