La paella fue nombrada hace un mes Bien de Interés Cultural Inmaterial y no era para menos. Es uno de los platos estrellas de nuestra gastronomía y quizá la receta española más famosa del mundo. Pero es consumida y admirada igualmente por los españoles, consumida todo el año y por supuesto también en Navidad. Pero hacerla tiene su ciencia, y Chicote te muestra los trucos para hacer una paella de diez.
4NO LO VE TAN COMPLICADO
Quizá no guste a muchos valencianos, pero Chicote fue sincero en unas recientes declaraciones: «Hacer una paella no es tan complicado», aseguró. Lo hizo a raíz de uno de los programas de ‘¿Te lo vas a comer?’, donde visitaba un restaurante español en Londres.
Allí degustó lo que para el debe de ser una paella valenciana perfecta, la hecho con leña de naranjo. Nada que ver con la denuncia que hizo de restaurantes que hacen paellas precalentadas e industriales. El mundo al revés, por tanto: Chicote sufrió paellas infames en Valencia y degustó la que para él era la mejor, «perfecta», en un restaurante de Londres regentado por Quique Dacosta.