El actor catalán Jordi Sánchez, el mítico Enrique Recio de ‘La que se avecina’, ha sido noticia preocupante estas semanas debido al coronavirus. Estuvo muy grave e ingresado en la UCI durante 24 días, en coma inducido. Por fin está recuperado y podrá volver a su carrera artística y seguir con sus proyectos.
Jordi le ha ido muy bien, al margen de su personaje estrella en ‘La que se avecina’, pero antes de la serie que le ha dado fama y le ha abierto puertas también en el cine, era un actor desconocido para el gran público, salvo en Cataluña, como veremos también. Así que es el momento de repasar su trayectoria, centrándonos en lo que hizo antes de recalar en la exitosa y longeva serie de Telecinco.
4Multipremiado y polifacético
También, al llegar al set de rodaje de ‘La que se avecina’, Jordi Sánchez podría haber presumido no sólo de curriculum y trabajos, sino de premios y reconocimientos. No era un actor más como veremos: en 2002 ‘Plats bruts’ ya había ganado el Premio Ondas a la Mejor serie de televisión. Individualmente, en 2003 recibió el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor autor por ‘Kràmpack’, con la que también recibió el Premio de la Crítica de Barcelona. Y es que como recordaréis, os hemos señalado que también es dramaturgo y guionista.
Precisamente ‘Krampack’ es el nombre de una de las compañías teatrales que fundó tras licenciarse en el Institut del Teatre de Barcelona. Y lo hizo junto a Joel Joan, con el coincidió en ‘Plats bruts’ y al que recordaremos en su papel de fotógrafo en la serie de Telecinco, ‘Periodistas’. También fundaron la compañía ‘L’avern’, en la que interpretó escribió y produjo varias obras durante diez años. Además, algunas de sus obras se han estrenado en muchas ciudades y países: Londres, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Caracas, Oporto, Suecia, Dinamarca, e incluso Nueva York.