La ocupación es una de las principales preocupaciones de nuestro país en los últimos años. Y es que se han ido incrementando pero la seguridad para el propietario y la rapidez judicial no han ido a la par. Un día tras otro vemos casos sangrantes, con voces de un lado y del otro matizando o criticando a unos u otros (es decir, propietarios, okupas o justicia). Hasta el momento, si te han okupado la casa, digamos que estás solo ante el peligro, más allá de acudir a Policía o Guardia Civil y al final acudir a los tribunales.
Sin embargo, el PSC quiere presentar una iniciativa al ministerio de Justicia para que las comunidades de vecinos y propietarios puedan presentar denuncias en caso de ocupación de una vivienda. Entonces, hasta ahora, ¿pueden las comunidades hacer algo al respecto o todo queda en manos del propietario? ¿Cómo pedirles ayuda?
7¿Y QUÉ HAY DE LOS HABITUALES ‘ENGANCHES’?
Es todo un clásico si te han okupado la casa: que te enganchen la luz, el agua o el gas de la comunidad, con las consecuencias que se derivan. Más habitual aún cuando se trata de viviendas vacías propiedad de los bancos que no cuentan con servicios de abastecimiento. Estos enganches no solo suponen un mayor coste económico para la comunidad, sino un peligro. Además, en muchos casos los seguros no cubren los posibles incidentes que se puedan producir.
También aquí pueden actuar, dando aviso a la compañía eléctrica que tengan contratada y que uno de sus técnicos lo revise. Es muy importante, porque esta inspección servirá también de refuerzo judicial en caso de proceder a interponer una demanda.