La ocupación es una de las principales preocupaciones de nuestro país en los últimos años. Y es que se han ido incrementando pero la seguridad para el propietario y la rapidez judicial no han ido a la par. Un día tras otro vemos casos sangrantes, con voces de un lado y del otro matizando o criticando a unos u otros (es decir, propietarios, okupas o justicia). Hasta el momento, si te han okupado la casa, digamos que estás solo ante el peligro, más allá de acudir a Policía o Guardia Civil y al final acudir a los tribunales.
Sin embargo, el PSC quiere presentar una iniciativa al ministerio de Justicia para que las comunidades de vecinos y propietarios puedan presentar denuncias en caso de ocupación de una vivienda. Entonces, hasta ahora, ¿pueden las comunidades hacer algo al respecto o todo queda en manos del propietario? ¿Cómo pedirles ayuda?
6SIN PRUEBAS…
Será el presidente de la comunidad quien deberá entregar pruebas del motivo de la demanda. Hay que demostrar las actividades denunciadas, así como el acta de la reunión de la comunidad en la que se aprueba la demanda. Finalmente, se resolverá en un juicio ordinario en el que el juez debe valorar si la actividad es tan grave como para decretar el desalojo de la vivienda.
Pero claro, si los okupas conocen la ley (algo muy habitual, o bien porque están bien asesorados legalmente), no suelen acabar cometiendo tales errores, para evitar este tipo de denuncias y alargar lo más posible la okupación.