La ocupación es una de las principales preocupaciones de nuestro país en los últimos años. Y es que se han ido incrementando pero la seguridad para el propietario y la rapidez judicial no han ido a la par. Un día tras otro vemos casos sangrantes, con voces de un lado y del otro matizando o criticando a unos u otros (es decir, propietarios, okupas o justicia). Hasta el momento, si te han okupado la casa, digamos que estás solo ante el peligro, más allá de acudir a Policía o Guardia Civil y al final acudir a los tribunales.
Sin embargo, el PSC quiere presentar una iniciativa al ministerio de Justicia para que las comunidades de vecinos y propietarios puedan presentar denuncias en caso de ocupación de una vivienda. Entonces, hasta ahora, ¿pueden las comunidades hacer algo al respecto o todo queda en manos del propietario? ¿Cómo pedirles ayuda?
4EN QUÉ PUEDE AYUDAR SI TE HAN OKUPADO LA CASA
Para empezar, si los dueños tardan en iniciar los trámites judiciales los vecinos se encontrarán más indefensos y quizá con problemas agravados en el edificio. En este sentido tienen ciertos recursos judiciales para logar echarlos de la vivienda.
En primer lugar sí podrán denunciar la ocupación de una vivienda habitualmente habitada si se percatan de la entrada de unas personas que no son los propietarios porque se estaría produciendo un delito de allanamiento de morada. En ese caso la Policía Nacional puede intervenir sin orden judicial durante las primeras 48 horas, como muchos saben.