El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la presidenta de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, «se equivoca» con sus críticas al PP y ha subrayado que las 19 asociaciones de víctimas que se reunieron con él este jueves en el Congreso agradecieron la convocatoria. Es más, ha desvelado que Ana Iríbar, la esposa de Ordóñez, remitió un mensaje al partido saludando el encuentro pero justificando su ausencia por tener Covid.
Así se ha pronunciado Feijóo después de las declaraciones que ha realizado en varios medios Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA en San Sebastián en 1995, asegurando que no acudió a la reunión del PP porque entender que había una utilización de las víctimas.
«Creo que se equivoca y tiene escasa información, porque nosotros hicimos una invitación y hubo 19 asociaciones que nos dijeron que venían. Y vinieron 18», ha asegurado Feijóo al ser preguntado por las manifestaciones de Consuelo Ordóñez tras asistir a la clausura de un curso de verano organizado por el PP en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
DESVELA QUE ANA IRÍBAR JUSTIFICÓ SU AUSENCIA POR COVID
Además, Feijóo ha revelado que les mandó «un mensaje la mujer de Gregorio Ordóñez diciendo que no podía venir porque tenía Covid y agradeciendo la convocatoria«. «Por tanto, entiendo yo que, si la mujer de Gregorio Ordóñez nos acredita que le gustaría venir pero que tenía Covid, no debería de molestarse ningún familiar de nuestro compañero Goyo Ordóñez», ha aseverado.
El líder del PP ha señalado que si los medios de comunicación hubieran estado dentro del encuentro que mantuvo con las asociaciones en el Congreso, «cosa que intentaron evitar precisamente para no utilizar la reunión», se vería que «todas» ellas «agradecieron sinceramente esa convocatoria.
Además, ha indicado que «todas las asociaciones se comprometieron a seguir trabajando para que la memoria democrática» de España «nunca, nunca, nunca deje fuera al terrorismo» ni haya olvido ante lo ocurrido con ETA.
El presidente del PP ha subrayado además que la reunión del PP con las asociaciones de víctimas se produjo en un «momento muy delicado» porque esta semana se han cumplido 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y porque se ha aprobado en el Congreso la Ley de Memoria Democrática con Bildu, los «herederos políticos de la banda terrorista».
«ESTAMOS SOLOS DEFENDIENDO LA VERDAD DEMOCRÁTICA»
En su intervención para clausurar el curso de verano del PP, el presidente del PP ha arremetido duramente contra la «mal llamada» Ley de Memoria Democrática y ha afirmado que su partido está solo «defendiendo la Constitución, la Transición y la verdad democrática» en España.
Feijóo se ha comprometido a derogar esa norma, que ha tildado de «Ley Bildu», y ha resaltado que esa ley no es «ni memoria ni democracia» porque supone pactar los términos de nuestra memoria con quienes «bombardearon la democracia, no condenan el terrorismo ni colaboran con la Justicia».
Además, ha destacado que hay dirigentes históricos del PSOE que se han pronunciado en contra de Ley de Memoria, que fue aprobada este jueves en el Pleno del Congreso. «Alargar el franquismo hasta 1983 es una broma de mal gusto», ha finalizado.
GAMARRA INSISTE EN QUE EL PP DEROGARÁ LA LEY
Previamente, en el mismo curso de verano ha tomado la palabra la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha reiterado el compromiso de Feijóo de derogar la Ley de Memoria Democrática.
«Nuestra Democracia se asienta sobre una transición ejemplar y los que a través del terrorismo la pusieron en jaque hoy están felices porque lo han conseguido», ha afirmado, para añadir que la transición española es «un legado político que deben preservar porque la historia no se reescribe, sino que se protege».