A los ciudadanos de Jaén se les conoce como «lagartos», a los de Málaga, «boquerones», y a los de Madrid «gatos». Puede que nunca lo hayas escuchado o que sí lo hayas hecho pero no sepas las razones por las cuales a los madrileños se les conoce de esta manera.
Hay diferentes datos interesantes con respecto a su origen y también sobre su uso, ya que no todas las personas tienen este «título» por nacer en la capital de España. Te contamos todos los detalles acerca del origen de este nombre.
3EL ‘GATO’ DE MADRID

Mientras reflexionaba acerca de la manera de poder tomar Madrid, los guardianes de Alfonso VI presentaron al rey a un joven al que llamaban el «gato» por su agilidad y destreza a la hora de escalar muros que para otras personas eran imposibles de escalar.
Su objetivo era el de subir por una gran muralla de 12 metros de altura. A pesar de que se trataba de un gran reto, el joven se adelantó al resto de la tropa y comenzó con la escalada. Para avanzar con gran rapidez utilizó una daga que iba colocando entre los huevos de las piedras.
Logró trepar como un felino para acercarse de forma sigilosa hasta llegar a una torre de vigilancia. Detrás de él fueron los soldados, que lograron silenciar a los guardias y llevar a cabo su ataque sorpresa.