Pilu Hernández, maestra y CEO de El Pupitre de Pilu, ha hablado sobre el uso de móviles y tablets en niños durante los meses de verano, cuando más tiempo libre acumulan. La experta ha sugerido no «demonizar» su uso, y que los padres busquen alternativas, puesto que «es poco realista querer eliminar el uso de las pantallas».
Por ello, ha propuesto establecer unas normas de uso «coherentes y constantes y que estén claras para los menores». Por ejemplo, ha aconsejado tener un orden y cumplir con unas pautas previamente marcadas, «lo que hará que los niños sepan a qué atenerse y surjan menos conflictos».
«Limitar los horarios y el tiempo, dirigir un poco los contenidos que consumen y establecer un control parental es necesario y más que aconsejable», ha puntualizado.
Asimismo, ha subrayado el carácter didáctico que también aporta el uso de estos dispositivos. «No podemos obviar que hay multitud de aplicaciones educativas con un componente lúdico también que merecen mucho la pena. En las aulas cada vez están más presentes estas opciones como un medio más para aportar conocimiento y es bueno que enseñemos a los menores a hacer un uso responsable», ha asegurado.
La experta ha ofrecido una serie de recomendaciones para alejar a los menores de las pantallas en vacaciones, como realizar manualidades, leer, juegos de mesa, actividades al aire libre o pasar tiempo en familia.