La Audiencia insiste en investigar la información de «El Pollo» Carvajal sobre Podemos

El juez Manuel García Castellón no se da por vencido e insiste en investigar el presunto financiamiento del chavismo a los líderes de Podemos, y pese a que desde la Sala Penal de la Audiencia Nacional le ordenaron, el lunes, cerrar la investigación contra el partido morado, el mismo martes ordenó abrir una nueva causa basada en las declaraciones que ofreció el ex jefe de la Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez, Hugo Armando “El Pollo” Carvajal.

El magistrado había decidido reactivar la causa que fue abierta en 2016, pero con esta decisión de la Audiencia Nacional, que ordena el archivo y el sobreseimiento de la causa por el delito de financiación ilegal de partido político, quedan completamente sin efecto las diligencias previas que se habían hecho.

La Sala Penal había aceptado un recurso introducido en días pasado por la Fiscalía y ya desde hace meses habían limitado las actuaciones de García Castellón en relación con los señalamientos que hizo «El Pollo» Carvajal específicamente contra Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, en marzo, cuando fue citado por el magistrado, tras su ofrecimiento de colaborar con la justicia española.

Esta fue una de las tácticas utilizada por la defensa de «El Pollo» Carvajal para tratar de evitar, a toda costa, la extradición del general chavista a Estados Unidos. Ese país lo solicita por su presunta vinculación con redes de narcotráfico que intentaron ingresar a la nación norteamericana importantes cantidades de droga.

En sus declaraciones ante la Audiencia Nacional, Carvajal habría señalado a Monedero como el encargado de supuestamente recibir maletines llenos con dinero en efectivo, en un importante hotel de la capital venezolana y se sospecha que esos recursos supuestamente se habrían utilizado para financiar la fundación de la tolda morada. También se habría mencionado la supuesta existencia de un testaferro que era quien les ayudaba a sacar el dinero desde Venezuela, a través de cuentas en bancos suizos, para inyectarlo a la organización política de izquierda.

Esta nueva investigación abierta por Castejón, se ampara en el principio del testimonio oportuno, pues de acuerdo con las investigaciones que adelantaba García Castejón en la causa que ha sido archivada, esos recursos que supuestamente salieron de las arcas venezolanas, habrían llegado a España a través de una triangulación que se hacía desde una entidad bancaria en Curazao, con destino a Suiza y de allí a la península. Es por ello que entre las últimas diligencias practicadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, antes de ordenar el sobreseimiento, estuvo la revisión de un par de empresas que están en Madrid y que presuntamente tendrían vínculos con el chavismo.

Este nuevo escenario de la nueva causa que investiga García Castellón pone en alerta a los cerebros de Podemos, pues aunque su influencia dentro del Gobierno es cada vez menor y aunque su militancia se ha visto mermada, todavía forman parte del Ejecutivo, por lo que cualquier investigación que llegase a develar información sensible que ponga en entredicho la legalidad de la tolda morada, salpicaría al ya cuestionado gobierno de Pedro Sánchez.

Para nadie es un secreto la estrecha relación que tiene Juan Carlos Monedero con el régimen chavista, pues durante muchos años «trabajó» como uno de los asesores políticos de confianza de Hugo Chávez y el papel clave de adoctrinamiento que llevaba a cabo con los círculos bolivarianos venezolanos, que posteriormente se convirtieron en los grupos armados que tenía el chavismo en todo el país y que ahora ya está merodeando por Colombia, donde acaba de ganar, por primera vez en la historia de ese país, un candidato de la izquierda.

«El Pollo» Carvajal está preso en la prisión de Estremera desde septiembre de 2021, a la espera de que se concrete su proceso de extradición a Estados Unidos. Las autoridades españolas llegaron a él después que efectivos de los cuerpos de seguridad norteamericana les dieran señas sobre el lugar donde se encontraba escondido, en una urbanización de clase media alta en el norte de Madrid.

En marzo de este año fue citado por Castellón, para que declarara ante el Juzgado y aportara información sobre la causa que se había iniciado en 2016 contra los líderes de Podemos y sus abogados defensores han intentado, por todos los medios, que se concrete su traslado ante la justicia norteamericana, alegando, entre otras cosas, que se trata de una persecución política y que Estados Unidos no ofrece las garantías necesarias para que el ex hombre fuerte del chavismo sea juzgado en ese país.

En el testimonio que ofreció «El Pollo» Carvajal ante las autoridades españolas también hablaba de presuntos financiamientos del chavismo a otros movimientos de izquierda en Europa, específicamente el Movimiento 5 Estrellas de Italia, así como vínculos del ahora recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro.