El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que dará cuentas del asalto a la valla de Melilla en el debate del estado de la nación. El presidente del Ejecutivo ha dicho que «imagina» que surgirá el asunto, pero tiene claro que no lo hará en una comparecencia específica como están pidiendo el PP por un lado y los socios parlamentarios del Ejecutivo por otro.
Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha desvelado que durante el asalto del pasado viernes a la valla, en el que se produjeron al menos 23 muertos entre los inmigrantes, también hubo gendarmes marroquíes fallecidos.
El jefe del Ejecutivo ha admitido que los gobiernos tienen que rendir cuentas, pero ha insistido en que los culpables son las mafias que trafican con personas. No obstante, ante la pregunta de si irá al Parlamento a explicar lo ocurrido en la comparecencia que le están pidiendo, Pedro Sánchez ha dicho que «imagina» que éste será uno de los debates que surgirán en el debate del estado de la nación que se celebrará en julio.
«Celebraremos en julio el debate estado nación, imagino que será uno de los debates que saldrá y estoy dispuesto en ese debate a rendir cuentas sobre esta cuestión«, ha precisado a pesar de que no solo el PP ha pedido que comparezca, sino también ERC, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición. Una petición que también lleva la firma de Junts, la CUP y el BNG.
Sánchez, quien se ha escudado en que no había visto las imágenes cuando dijo que el asunto del asalto a la valla de Melilla había estado bien resuelto, ha añadido que ya hay tres investigaciones abiertas para esclarecer los hechos.
Una de ellas, ha dicho, en Marruecos, donde se ha imputado ya a 30 personas; otra en la Fiscalía española y una más en el Defensor del Pueblo. En este sentido, ha señalado que habrá «total colaboración» con estas instituciones para esclarecer los hechos.
Pero ha señalado que lo importante es ser conscientes de que la inmigración irregular provoca que haya miles de muertes en la costa atlántica o en el Mediterráneo, de lo que ha culpado a las mafias.