Con la llegada del verano llega la época de las vacaciones. Y siempre nos viene a la cabeza lo afortunados que son los niños, adolescentes y universitarios por tener casi tres meses de descanso, salvo que no hayas aprobado todo. La mayoría, tanto los que trabajan en lo público como en empresa privada, tiene más o menos un mes de vacaciones, con lo lo normal es que puedas irte 15 días en julio o agosto. Aquí es donde nos acordamos de los profesores, pensando que estarán muy estresados o que su trabajo será duro pero que nadie tiene tantas vacaciones como ellos. ¿Es así realmente o un mito? Vamos a verlo, centrándonos en el profesor de primaria.
7EL OSCURO Y OCULTO TRABAJO DEL PROFESOR MÁS ALLÁ DE LAS CLASES
Eso en cuanto a las vacaciones. Pero como decíamos, su trabajo no se limita a las clases ya ya está. Es cierto que habrá de todo: profesores que preparan concienzudamente sus clases y otros que digamos improvisan más o tiran de lo de cada año. Pero aún así, hay cambios en temarios, adaptaciones, órdenes del jefe de estudios… y eso hay que incorporarlo.
Pero lo habitual es que las jornadas se alarguen hasta la noche, sobre todo en época de exámenes. Cualquier profesor vive cada año con esa imagen de trasnochar porque no ha terminado de corregir todos los exámenes y tienen que estar para el día siguiente. Las montañas de hojas se acumulan y no acabas nunca. Imagina si es para el lunes. Pues si, todo el domingo trabajando…