Las salsas nos chiflan y no faltan en ninguna gastronomía del mundo. Es más, en todas tiene una gran presencia. Por algo el término «salsa» se usa también para referirse al lado bueno y divertido de las cosas. En este caso nos vamos a centrar en el alioli o también llamado ajoaceite. Veamos qué lleva, sus ingredientes y cómo se hace paso a paso la auténtica.
El alioli no sólo es una salsa típica de la gastronomía española, sino también de la mediterránea en general. De hecho, es una de las salsas más antiguas. Los egipcios pasaron la receta a los romanos y éstos la extendieron por todo el Mediterráneo, en especial España, Francia e Italia. Una receta ideal para la zona porque sus ingredientes son abundantes y de máxima calidad a orillas de este mar. Allá va la elaboración de esta deliciosa salsa que acompaña carnes asadas, arroces, algunos pescados y mariscos.
3Consideraciones para un auténtico alioli
La preparación de la salsa alioli como ves es fácil y rápida, pero tiene su truco y hay que seguir los pasos con cuidado y hacerlo con mimo. La salsa alioli auténtica ha de tener color amarillento y no blanquecino como el de la mayonesa. También a veces, al inicio de su elaboración, se añade un chorrito de vinagre para que ligue mejor y no se corte.
En otras ocasiones–y esta práctica está más extendida– se le puede poner al final unas gotas de limón. Y hay quien añade a la preparación una o dos yemas de huevo, pero en ese caso se trataría de una salsa mayonesa con ajo. Ya es cuestión de gustos o en qué plato lo vas a añadir, que también influye.