No ya en verano, sino con la llegada de olas de calor tan fuertes como las que estamos sufriendo, se hace necesario tener y usar el aire acondicionado, sobre todo en el centro y sur de España. Pero sabemos el terrible gasto que supone en la factura, más aún con los precios de la electricidad. Eso hace que muchos, a pesar de tenerlo instalado, no lo usen apenas o lo menos posible porque no pueden asumir ese coste; y para los que no lo tiene y quieren adquirirlo, les echa para atrás el viejo dicho de «comprarte un coche y no tener para gasolina». Por eso, de cara a un verano que se avecina muy caluroso, será más útil que nunca los trucos de la OCU para gastar menos con tu aire acondicionado.
4LO PRIMERO, ELEGIR BIEN EL MODELO
Obviamente hablamos del modelo que menos consuma. Como pasa en otros electrodomésticos, los más eficientes son más caros, pero no dudes en que lo amortizarás fácil y rápidamente con el ahorro anual o mensual. Lo primero que recomienda la OCU el mira el nivel de eficiencia, con una diferencia de consumo muy grande. A más «+», más eficiente, así que compra los de etiqueta A++ o A+++.
Pero en muchos casos ya habrás comprado e instalado tu aire acondicionado, o bien vives de alquiler y tienes que usar el que te toca, así que la OCU también te da unos consejos y medidas para ahorrar lo más posible.