No ya en verano, sino con la llegada de olas de calor tan fuertes como las que estamos sufriendo, se hace necesario tener y usar el aire acondicionado, sobre todo en el centro y sur de España. Pero sabemos el terrible gasto que supone en la factura, más aún con los precios de la electricidad. Eso hace que muchos, a pesar de tenerlo instalado, no lo usen apenas o lo menos posible porque no pueden asumir ese coste; y para los que no lo tiene y quieren adquirirlo, les echa para atrás el viejo dicho de «comprarte un coche y no tener para gasolina». Por eso, de cara a un verano que se avecina muy caluroso, será más útil que nunca los trucos de la OCU para gastar menos con tu aire acondicionado.
3LO QUE GASTA EL AIRE ACONDICIONADO SEGÚN EL EJEMPLO
En el caso concreto de los 1,320 kWh/h, lo multiplicaríamos por 0,08410 euros/kWh o el precio que haya en ese momento. En este caso nos daría 0,11 euros por hora lo que gastaría el aire acondicionado, con lo que sabiendo la factura total se puede saber fácilmente el tanto por ciento que supone de gasto este aparato que tanto tendremos que usar de aquí a septiembre.
Pero hay otra forma de calcularlo por total de horas: si utilizas un aparato de 3.000 frigorías (que consume 1,320 kWh) durante 8 horas, el consumo total será de 10,56 kWh (1,320 x 8). Y si el precio medio del kWh se sitúa alrededor de los 0,11 euros, la cuenta es simple: 10,56 x 0,11: 1,16 euros, que será lo que te suponga, cada día, usar el aparato de aire acondicionado durante 8 horas diarias.
Sabiendo esto, es hora ya de saber cómo gastar menos y así poderlo usar lo más posible, más aún con este calor…