No ya en verano, sino con la llegada de olas de calor tan fuertes como las que estamos sufriendo, se hace necesario tener y usar el aire acondicionado, sobre todo en el centro y sur de España. Pero sabemos el terrible gasto que supone en la factura, más aún con los precios de la electricidad. Eso hace que muchos, a pesar de tenerlo instalado, no lo usen apenas o lo menos posible porque no pueden asumir ese coste; y para los que no lo tiene y quieren adquirirlo, les echa para atrás el viejo dicho de «comprarte un coche y no tener para gasolina». Por eso, de cara a un verano que se avecina muy caluroso, será más útil que nunca los trucos de la OCU para gastar menos con tu aire acondicionado.
2UN CASO TIPO
Partimos de la situación que de media, se precisan entre 100 y 150 frigorías por metro cuadrado. Por tanto, para enfriar un espacio de 30 metros cuadrados se necesitarían entre 3.000 y 4.500 frigorías. Pues bien, entre estas cifras habría un consumo por hora de 1,320 kw y 1,980 kw, respectivamente.
El siguiente paso es multiplicar el consumo del aparato que hayamos elegido por el precio del kWh. Si, por ejemplo, se ha optado por un aparato de 3.000 frigorías, ya se sabe que el consumo es de 1,320 kWh/h. Como referencia se han tomado precios del pasado 20 de abril, que fue de 0,08410 euros/kWh.