Los pensionistas siempre son de actualidad, para bien o para mal: para bien porque, sea por motivos electorales o por otras causas más loables, son bien tratados; y para mal porque siempre están en el debate, más ahora con la inflación, la deuda y la crisis que se avecina, respecto a lo que cobran, deberían o no de cobrar y lo que cobrarían en el futuro. Por ahora, a pesar de que las matemáticas indican que es un sistema insostenible a medio-largo plazo y colapsará o bien Europa pedirá fuertes recortes como pasó en Grecia para pagar deuda, los pensionistas siguen siendo privilegiados, con sus pensiones indexadas a la inflación y con sus pagas extra, como cualquier trabajador. Veamos cuándo la cobran y más detalles de las pensiones.
7¿CUÁL ES EL MÍNIMO PARA COBRAR TU PENSIÓN?
El número de años cotizados a la Seguridad Social de todo trabajador es fundamental a la hora de adquirir una pensión de jubilación. Es un derecho, pero no todos los pensionistas cobran la misma cantidad, ya que se usan diferentes referentes para determinar la cuantía que se cobra mes a mes.
Todo trabajador que quiera acceder a una pensión de jubilación deberá tener un periodo mínimo cotizado de 15 años. Eso es lo mínimo exigido para que se pueda acceder a una prestación contributiva (sí podrían solicitar una prestación no contributiva).