Los pensionistas siempre son de actualidad, para bien o para mal: para bien porque, sea por motivos electorales o por otras causas más loables, son bien tratados; y para mal porque siempre están en el debate, más ahora con la inflación, la deuda y la crisis que se avecina, respecto a lo que cobran, deberían o no de cobrar y lo que cobrarían en el futuro. Por ahora, a pesar de que las matemáticas indican que es un sistema insostenible a medio-largo plazo y colapsará o bien Europa pedirá fuertes recortes como pasó en Grecia para pagar deuda, los pensionistas siguen siendo privilegiados, con sus pensiones indexadas a la inflación y con sus pagas extra, como cualquier trabajador. Veamos cuándo la cobran y más detalles de las pensiones.
4¿LO COBRAN TODOS?
Así, tanto las pensiones contributivas como no contributivas y se empiezan a recibir desde el primer año que se recibe la pensión, sin excepciones. Y siempre será el mismo montante que el de la paga ordinaria. En definitiva, si un pensionista cobra 1.000 euros al mes, le llegará un ingreso en el banco en junio y noviembre de 2.000 euros.
Y como hemos señalado, este años las extra serán de mayor cuantía, al adaptarlas al incremento del IPC. Concretamente en 2022 tendrán una subida del 2,5%. Está claro que aún así no se recupera lo perdido, como nos pasa a todos, ya que la inflación es muy superior.