Llegó la recuperación, al menos parcial, tras el parón de 2020 a causa de la pandemia, pero han surgido consecuencias de que gran parte de esa recuperación haya sido a base de estímulos artificiales y descontrol de gasto, lo que deriva en una deuda cada vez más inasumible. Y una de ellas es la inflación y la subida de tipos para controlarla. Hacía mucho que los tipos de interés no eran noticia, ya que estaba bajo mínimos, llegando casi al punto de que te cobraban por guardar dinero. Ahora ya no es así, con tipos en máximos históricos, como la inflación. La peor noticia para los que tienen hipoteca, pero no todos, sino los que tienen la variable. Todo tiene arreglo y es claro: pasarte de una variable a fija o si compras ahora firmar una fija.
6QUIZÁ NO QUEDE OTRA QUE CANCELAR HIPOTECA Y ABRIR OTRA
En algunos casos puede ser la única opción que tengamos: pasar de hipoteca de tipo variable a fijo y capear el temporal. Pero ten en cuenta que podría resultar la más cara. Al cancelar la hipoteca, como avisamos, deberíamos responder a todos los costes asociados y que ya habríamos tenido en cuenta en el momento de firmar el préstamo. Esta comisión por cancelación podría encontrarse entre el 0,25 y 0,50% del préstamo, una cifra bastante elevada, así como la parte asociada a los gastos de constitución.
Además, en el momento de pedir una nueva hipoteca a tipo fijo, es probable que el banco vuelva a cobrar una comisión de apertura. Por ello lo mejor es intentar llegar a un acuerdo con nuestro banco y que nos ayude a mejorar las condiciones del préstamo.