El pulpo gallego, la materia prima para hacer el conocido pulpo a feira, es cada vez más difícil de encontrar en la costa norteña. La captura desmedida y una demanda insostenible han provocado que el molusco nacional se convierta en un producto casi de lujo. Por este motivo es que la gran mayoría que se comen en España proceden de las aguas de Mauritania y el Sáhara.
El sabor es similar, pero no es lo mismo consumirlo fresco recién sacado del mar, que uno que viene congelado y se ha transportado. En esta nota te contamos cómo se elabora este plato tan presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo y Sanabria.
8En Ourense se come el mejor
A kilómetros de distancia del mar, en las localidades de O Carballiño (Ourense) y Melide (A Coruña) se saborea el mejor pulpo ‘a feira’. Como su propio nombre indica, es plato de la gastronomía ferial, no de la costa. Además de por su tradición ferial, el pulpo es una de las recompensas que reciben aquellos peregrinos que hacen el Camino Francés y hacen parada en Melide. Este que estamos cocinando cuando esté en su punto, hay que dejarlo reposar en la olla, otros 20/25 minutos. Luego retiramos a una fuente, y dejamos atemperar un rato, para poder echarle la mano y cortarlo sin quemarnos.