El pulpo gallego, la materia prima para hacer el conocido pulpo a feira, es cada vez más difícil de encontrar en la costa norteña. La captura desmedida y una demanda insostenible han provocado que el molusco nacional se convierta en un producto casi de lujo. Por este motivo es que la gran mayoría que se comen en España proceden de las aguas de Mauritania y el Sáhara.
El sabor es similar, pero no es lo mismo consumirlo fresco recién sacado del mar, que uno que viene congelado y se ha transportado. En esta nota te contamos cómo se elabora este plato tan presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo y Sanabria.
5Ingredientes para realizar el plato
Si hablamos de un plato que identifica a Galicia y su gastronomía, ese es el pulpo á feira. También hoy en día se ha extendido su consumo por toda España. Suele ser caro y está mal cocinado y/o preparado, pero lo importante es que este gran plato es posible hacerlo en casa y disfrutarlo como se merece. Para realizar la receta se necesita los siguientes ingredientes: un pulpo gallego de 2-2,5 Kg; sal gorda o en escamas; pimentón de la Vera picante y dulce; y aceite de oliva virgen extra.